jueves, 13 de diciembre de 2007

Marco contextual

DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN NIÑOS DE 2º NIVEL DE
PREESCOLAR INDÍGENA

OBJETIVO GENERAL:

Que las niñas y los niños de 2º Nivel del Centro de Educación Preescolar Indígena “Francisco Gavilondo Soler” de la Colonia San José, Municipio de Tenango de Doria, logren desarrollar su lenguaje oral por medio de la lectura de cuentos, chistes, adivinanzas, cantos y platicas con los padres de familia y demás miembros de la comunidad.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Que las niñas y los niños de educación Preescolar:

Ø Expresen ideas de manera más compleja. Con los relatos y pláticas de historias personales o familiares (mamá, papá, hermanos, abuelos, tíos, etc.)

Ø Utilizar la lengua oral de manera creativa. A partir de la creación de palabras nuevas, con ayuda de chistes, chanzas, adivinanzas, cuentos, juegos, cantos y refranes.

Ø Utilizar la lengua materna como herramienta para el desarrollo del lenguaje oral por medio de pláticas con las madres de familia.

Ø Por medio del teatro guiñol, las niñas y los niños participaran en la lectura de cuentos con ayuda de las madres de familia.

Ø Con ayuda del cuento “la sorpresa de Nandi” las niñas y los niños, mencionarán una a una las aventuras del recorrido de Nandi.
MARCO CONTEXTUAL

Tenango de Doria, se ubica en el Estado de Hidalgo de nombre Náhuatl Tenanco cuyo significado es “lugar amurallado o lugar entre cerros”, al sur de este Municipio se localiza la Colonia San José, en esta a su vez el Centro de Educación Preescolar Indígena “Francisco Gavilondo Soler”, en esta colonia de aproximadamente 1,500 habitante encontramos una Primaria Bilingüe con 200 alumnos de 1º a 6º, además del Preescolar con 76 niñas y niños de 1º a 3er. nivel y un centro de Educación Inicial con 15 niños de 1.11meses a 2.11 meses.

Esta colonia se caracteriza por ser en un 90% perteneciente al Partido Político del PRD, además de que en la escuela esta ausente la presencia de los padres ya que estos emigran a las grandes ciudades o a los Estados Unidos de Ameriza en busca de un a vida mejor, entre las madres de familia se puede observar que el 1% tiene una profesión con trabajo seguro, el resto se dedica a las labores del hogar percibiendo una cantidad monetaria por semana, dentro de esta colonia se puede observar que el grado de escolaridad sobresaliente es del 60% de Primaria, el 30% cuenta con secundaria y el resto 10% con una profesión. En cuanto a la religión hago mención que el 20% es Testigo de Jehová, el 30% Pentecostés, el 19% cristiano y el resto católico, dentro del centro de Preescolar el 1% es Testigo de Jehová y el resto del alumnado es católico.

En cuanto a costumbres y tradiciones las actividades que se realizan en la escuela son las siguientes, Carnaval, día del niño, día de las madres, el grito de independencia, todos santos, aniversario de la Revolución y navidad, en las cuales los alumnos participan juntamente con las madres de familia para conservar estas bonitas y significativas tradiciones, ya que de alguna manera influye en el aprendizaje de los alumnos.

No hay comentarios.: